El 40% de la población tiene problemas para dormir ya sea por tener una mala calidad del sueño o bien por dormir en cantidad insuficiente o en exceso. Dormir bien tiene muchos beneficios y por contra muchos problemas de salud. A través de una buena nutrición podrás dormir mejor. ¿Quieres saber cómo?

 

La pandemia del Covid-19 ha causado estragos en muchos campos y un dato que me ha llamado la atención, es que un 40% aproximadamente de la población adulta tiene problemas de sueño (4). Esto me ha hecho pensar que: si los adultos se ben afectados los niños también lo podrían estar. Por eso me he animado a investigar y escribir este post en el que hablo del sueño, la nutrición y la salud.

 

Por si no lo sabías, el sueño reparador y de calidad tiene muchos beneficios para la salud, ya que sirve para restaurar el sistema inmunológico y el sistema endocrino,  así cómo recuperar el sistema nervioso y el costo metabólico que supone estar despierto durante el día. También es muy importante para el correcto aprendizaje, la memoria y el correcto funcionamiento de las neuronas cerebrales, por lo que dormir bien, mejora tanto el rendimiento académico como deportivo.  Así pues, vale la pena prestar más importancia a cómo duermen todos los miembros de la familia (5,17).

Cómo ves, dormir bien es muy importante y por eso los dietistes-nutricionitas, usamos la crono-nutrición para valorar los problemas de peso o de salud que se relacionan con el sueño, con los problemas derivados de la urbanización y la mala nutrición (7,9). Porque  si el sueño que tenemos no es de calidad o bien en cantidad adecuada; de unas 7-8 horas, es cuando pueden empezar aparecer problemas como:  

  • Mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 (1). 
  • Subida de peso por dormir menos y comer más, tener más antojos o comportamientos obesogénicos en los adolescentes (2,3,15).
  • Mayor inflamación corporal asociada a dormir mucho o tener un sueño alterado.(10)
  • Padecer el síndrome metabólico (presión, colesterol y azúcar alto) en hombres que duermen poco y en mujeres tanto por dormir poco como mucho. (11)

 

Cómo puedes ver, el dormir bien es tan importante como mantenerse activo o comer equilibradamente, ya que optimiza el bienestar de los jóvenes tanto a nivel mental como físico. (6) Y ahora que sale el tema de nutrición por el medio, cabe destacar que a través de la nutrición, las personas pueden mejorar su sueño, aunque se debe hacer desde una perspectiva multifactorial para obtener mejores resultados. 

La evidencia científica actual, sugiere que existe un vínculo entre los micronutrientes en la dieta , los circulantes en sangre y el sueño (12). Por ejemplo: la deficiencia de vitamina D (que hay mucha gente que la tiene) se asocia con un mayor riesgo de trastornos del sueño (18). O cómo el magnesio a la larga, puede reducir la somnolencia diurna en las mujeres (8) o cómo las dietas altas en carbohidratos y los alimentos que contienen triptófano, alto índice glucémico (deportistas), alunas frutas, la melatonina, y fitonutrientes, se vinculan con mejores resultados del sueño (5,13,16). Sobre el sueño infantil y la maduración del sueño se sabe poco, pero parece ser beneficioso: nucleótidos o el triptófano y los ácidos grasos omega 3 que muchas veces están presentes en las fórmulas de leche infantiles, ya que ayudan a madurar el sistema nervioso central, la actividad cerebral y por ende la gestión del sueño (14). Pero esto no significa que ahora te hinches a comer estos alimentos sin supervisión, ya que de forma descontrolada pueden tener otras consecuencias. Porque en ocasiones, los alimentos o nutrientes que van bien para unas dolencias o personas, no lo son para otras. Por eso las dietas deben ser personalizadas y adaptadas en cuanto a cantidades según edad y actividad física así como ajustar correctamente los horarios de ingestas . Y sin olvidar que es necesario  reducir las exposiciones a luces artificiales intensas,  pantallas o cualquier otra actividad o cosa que nos activen mentalmente y no propicie el sueño.  

Si te has sentido identificado/a y necesitas mi ayuda o quieres mantenerte informado en temas de nutrición y salud me puedes encontrar en Instagram o www.olgabrunner.es

 

BIBLIOGRAFÍA


All Nutri bebé Aprende a beber Nutrición y familia Aprende a comer Recetas saludables Desayunos y meriendas saludables
Desayunos saludables

Desayunos saludables

Desayunos y meriendas saludables
Para empezar bien el día y lleno de energía, hay que comer un desayuno completo que  tenga estos grupos de alimentos, separados o combinados
Gominolas naturales

Gominolas naturales

Recetas saludables
Gominolas de agar-agar. Una alternativa saludable, a las gominolas clásicas de cumpleaños repletas de aditivos.
Caldo desgrasado

Caldo desgrasado

Aprende a beber
Desgrasar un caldo tiene muchas ventajas como: control del peso, reducir el colesterol u otras sustancias tóxicas presentes en la piel y grasa. Aunque también estaremos perdiendo vitaminas liposolubles (A, D, E, K) ya que se disuleven en la grasa y se necesita para ser absorvidas. Pero esto tiene solución, ya que se puede compensar estas pérdidas consumiendo alimentos ricos en estas vitaminas y usando trucos culinarios.
¿Cuánto azúcar puede comer un niño?

¿Cuánto azúcar puede comer un niño?

Nutrición y familia
Este post te va a servir para tomar conciencia de que los niños consumen mucho azúcar, que hay muchos alimentos con azúcar oculto, que no siempre las versiones eco o sin azúcar son una buena alternativa y que existen unas cantidades de azúcar máximas a consumir al día que no se deberían pasar. ¡Entre muchas otras cosas interesantes!
Potencia el creixement del teu fill, menjant algues

Potencia el creixement del teu fill, menjant algues

Aprende a comer
Abans de dir ecccsss !!!! Sigues positiva, llegeix aquest article i dóna'ls hi una oportunitat. Les algues són les verdures del mar, i com a tals, la seva aportació calòrica és molt baixa, però amb un valor nutricional molt alt. Per això és un aliment essencial en la nostra cuina.
Crema depurativa

Crema depurativa

Recetas saludables
Puré depuratiu i remineralitzant, ideal en dietes depuratives o en malalties com l'osteoporosi, l'anèmia, el raquitisme... Al ser ric en fibra també és molt aconsellable quan es pateix restrenyiment.
Por qué los niños tienen que comer ecológico.

Por qué los niños tienen que comer ecológico.

Nutrición y familia
Los efectos a corto y largo plazo para la salud, la vulnerabilidad de los niños por su comportamiento y composición corporal, por el agravio de niños que viven en medios rurales, por la mala praxis de algunos agricultores y por la falta de evidencia científica que asegure la salud cuando hay combinación de varios pesticidas concluyo en...
Rollitos de diferentes sabores

Rollitos de diferentes sabores

Desayunos y meriendas saludables
No todos los tupper se tienen que comer con cubiertos. Este es un ejemplo muy sencillo apto para toda la familia. Averigua de qué están rellenos.
Crema de calabaza

Crema de calabaza

Recetas saludables
Plat de consistència cremosa i dolça, ideal per quan es té apetent per aliments dolços i làctics cremosos com els postres de cullera. 237 kcal/100g de crema. 
Lleva fruta a la escuela

Lleva fruta a la escuela

Nutrición y familia
Todos los colegios deberían tener el día de la fruta. Es una iniciativa fantástica para fomentar su consumo, coger buenos hábitos alimentarios y así poder ayudar a evitar el 30% de sobrepeso y obesidad infantil, existente en España. Algunos consejos para llevar la fruta en la escuela:
Menú equilibrat i divertit

Menú equilibrat i divertit

Nutrición y familia
Menú equilibrat i divertit pensat per tota la família durant el confinament a causa al covid-19.

Agua de arroz

Aprende a beber
INGREDIENTS: 1 litre d’agua mineral embotellada  25g arrós (1 cullera sopera aprox.)   PREPARACIÓ: Afegir l’arrós a l’aigua i un cop arranca el bull deixar-lo bullir 20 minuts. Filtrar l’arrós. Afegir 3 g de sal.     CONSERVACIÓ: Nevera i recipient no metàlic durant 3 dies.     OBSERVACIONS: Donar en cas de diarrea. Es pot donar en forma de biberó o donarlo entre tomes en els casos dels nadons.
Bolas de calabaza y queso de cabra

Bolas de calabaza y queso de cabra

Recetas saludables
Aprendiendo a comer es un capítulo que presenta recetas para bebés de 10 a 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Lista de aguas embotelladas NO aptas para niños pequeños ni bebés

Lista de aguas embotelladas NO aptas para niños pequeños ni bebés

Aprende a beber
En un estudi sobre les aigües espanyoles analitza 71 aigües embotellades i les aigües potables de 320 poblacions espanyoles i a partir de les recomanacions de la ESPGHAN (Sociedad Europea de pediatria gastro-enterologia, hepatologia i de nutrició) conclou amb:
7 posibles problemas de las "leches" vegetales y los niños

7 posibles problemas de las "leches" vegetales y los niños

Nutrición y familia
Set possibles problemes de les llets vegetals i els nens Avui dia, hi ha molta informació científica, o no, sobre els inconvenients de beure llet animal. Per això, molts pares, prenen la decisió de no donar-ne als fills i la substitueixen per begudes vegetals amb base de cereals complets, llegums o fruita seca, també conegudes com a “llets, batuts o orxates vegetals”. Però com són nutricionalment respecte de la llet animal? Són millors o pitjors? Depèn de molts factors i segons l’escollida pot ser beneficiosa o perjudicial. Per tant, no és una decisió fàcil que es pugui prendre a la babalà. L’elecció hauria de variar en funció del creixement del nen fins a l’adolescència.
Tostada integral de aguacate y levadura de cerveza

Tostada integral de aguacate y levadura de cerveza

Desayunos y meriendas saludables
Desayuno de palomitas

Desayuno de palomitas

Recetas saludables
"Leches vegetales"

"Leches vegetales"

Aprende a beber
LLet de sèsam, ametlla, xufla, arrós, civada, espelta, quinoa, mill, amarant, kamut... Trobaràs receptes i articles com per exemple: Les llets vegetals són bones pel creixement dels nens? Perjudicis i beneficis de beure llet animal.
Yogurt de cabra con higos y sirope de arce

Yogurt de cabra con higos y sirope de arce

Desayunos y meriendas saludables
Receta muy rica en calcio ideal para niños, embarazadas, deportistas...
Tallarines de calabacín

Tallarines de calabacín

Recetas saludables
El carabassó una hortalissa de gust bastant neutre ideal per començar a provar verdures. En forma de tallarines és més divertit!  
Pastel de frutas y agar

Pastel de frutas y agar

Recetas saludables
 
Brócoli con salsa de manzana

Brócoli con salsa de manzana

Recetas saludables
El brècol té moltes propietats a més de tenir un gust molt fi. Ideal per iniciar-te en el món de les cols. Amb salsa de poma, no tens la sensació d'estar menjant verdura.
Galetes crues sense farina

Galetes crues sense farina

Recetas saludables
Caldos caseros

Caldos caseros

Aprende a beber
Brou depuratiu, verdures base, desgreixat... Molt interessants perquè: sacien, són nutritius, ens hidraten, són econòmics. Trobaràs receptes, consells, trucs per desgreixar...
Potito rico en hierro

Potito rico en hierro

Recetas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito frío de canónigos y melón

Potito frío de canónigos y melón

Recetas saludables
Aprendiendo a comer es un capítulo que presenta recetas para bebés de 10 a 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Tostada integral de aguacate y sésamo

Tostada integral de aguacate y sésamo

Desayunos y meriendas saludables
Potito con plátano, castañas y avellanas

Potito con plátano, castañas y avellanas

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 6 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito laxante suave

Potito laxante suave

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 6 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito de guisantes, manzana y aguacate

Potito de guisantes, manzana y aguacate

Recetas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Nutrición preescolar

Nutrición preescolar

Nutrición y familia
¿Qué conseguirás si le enseñas a comer desde los inicios?
Galletas de coco y plátano

Galletas de coco y plátano

Desayunos y meriendas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito de salmón, colynabo y calabacín

Potito de salmón, colynabo y calabacín

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de verduras energéticas

Potito de verduras energéticas

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 6 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito de cerezas, avena y chía

Potito de cerezas, avena y chía

Recetas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Bolas sorpresa muy llamativas

Bolas sorpresa muy llamativas

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de remolacha con quesón y pasas

Potito de remolacha con quesón y pasas

Recetas saludables
Aprendiendo a comer es un capítulo que presenta recetas para bebés de 10 a 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito tropical de pavo, piña e hinojo

Potito tropical de pavo, piña e hinojo

Recetas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Croquetas de mijo con cacahuete

Croquetas de mijo con cacahuete

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Patatas de polenta y calabacín

Patatas de polenta y calabacín

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito rico en calcio

Potito rico en calcio

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de brócoli y almendras

Potito de brócoli y almendras

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de lentejas y quinoa

Potito de lentejas y quinoa

Recetas saludables
Aprendiendo a comer es un capítulo que presenta recetas para bebés de 10 a 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de color sorprendente

Potito de color sorprendente

Recetas saludables
Comiendo en familia. Un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito de cereal completo y fruta

Potito de cereal completo y fruta

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 5 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Postre con textura de natillas

Postre con textura de natillas

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López  
Cremoso helado de plátano

Cremoso helado de plátano

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potito con leche materna

Potito con leche materna

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 5 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Cómo escoger el método ideal, para introducir los alimentos a los bebés?

Cómo escoger el método ideal, para introducir los alimentos a los bebés?

Nutri bebé
Encontrarás qué métodos existen, que preguntas te tienes que formular antes de escoger uno y ejemplos de posibles casos que se adaptan a un método u otro. No hagas lo que todo el mundo, infórmate, questiónate, sé crítica y finalmente decide.
Potito con volumen

Potito con volumen

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Por qué los niños sanos deben comer sin gluten?

Por qué los niños sanos deben comer sin gluten?

Nutrición y familia
Piénsatelo dos veces, antes de quitar el gluten a tu hijo.
Postre con textura de gelatina

Postre con textura de gelatina

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Mètode del plat per menjar sa

Mètode del plat per menjar sa

Nutrición y familia
Mètode del plat de Harvard a l'española per aprendre a menjar més sa.
Potito para días muy fríos

Potito para días muy fríos

Recetas saludables
Experimentando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 7 a 9 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Potito refrescante de sabor ácido suave

Potito refrescante de sabor ácido suave

Recetas saludables
Comiendo en familia es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 12 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Potitos dulce natural

Potitos dulce natural

Recetas saludables
Conectando con la comida, es un capítulo que presenta recetas para bebés de 6 a 7 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López.
Postre con texturas de flan

Postre con texturas de flan

Recetas saludables
Nuevas texturas nuevas experiencias es un capítulo que presenta recetas para bebés a partir de los 18 meses. Esta y otras recetas junto a una guía muy práctica la puedes encontrar en www.potitosbio.es un libro escrito por Olga Brunner y fotografiado por Tamara López
Metode mixte entre el BLW i el convencional

Metode mixte entre el BLW i el convencional

Nutri bebé
És una forma alternativa, natural i amb sentit comú d’alimentar al nostre fill, quan no volem fer: Ni exclusivament el mètode convencional d’introduir els sòlids assessorat per pediatres e infermeres, ni tampoc el mètode de moda Baby led weaning, que el procés d’introducció dels aliments és dirigit pel nadó. Ja que els dos tenen punts conflictius que ens fan dubtar.

Necesidades de agua

Aprende a beber
Calculadora d'ingesta d'aigua Si us plau, seleccióna el sexe, edat i si compleix algun cas especial: Sexe: Home Dona Edat:0-6 mesos7-12 mesos1-3 anys4-5 anys6-8 anys9-12 anys13-15 anys16-18 anys19-40 anys41-50 anys51-60 anys61-70 anys>70 anys Casos:CapActivitat extremaEmbarasLactancia Clica al botó de sota per saber la quantitat d'aigua recomanada Calcular   . Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. This reports may be accessed via www.nap.edu. Departamento de nutrición de la Universidad Complutense 1994  
Aprende a concienciarte

Aprende a concienciarte

Nutrición y familia
¿En qué fase te encuentras? ¿Estás preparado/a para cambiar tu forma de comer y la de tus hijos? Averígualo, toma conciencia  y cambia tu forma de comer de una forma definitiva.
Potenciar las defensas y la energía en días de confinamiento.

Potenciar las defensas y la energía en días de confinamiento.

Aprende a comer
En este artículo encontrarás las claves para poder potenciar las defensas y aumentar la energía des de casa.  
¿Cómo cocinar un tupper sano?

¿Cómo cocinar un tupper sano?

Nutrición y familia
El confinamiento, el distanciamiento social y la prevención hacia la Covid19, nos ha hecho cambiar un poco nuestra forma de pensar y vivir en muchos aspectos. Uno de ellos, es el hecho de quedar a hacer más actividades al aire libre o en la necesidad de comer en el trabajo para ahorrar entre otros. Esto hace que el uso del tupper aumente de la misma manera que aumentan los dolor de cabeza en pensar combinaciones que sean sanas, equilibradas, seguras y prácticas para comer fuera de casa. Por eso en el post de hoy, os cuento los pasos a seguir para cocinar un tupper que cumplan con todo esto:

Suscríbete! Información útil y de calidad!

Únete y disfruta GRATIS de artículos sobre nutrición natural en la fertilidad, embarazo, lactancia, bebé, infantil, adolescente y deporte. No te molestaremos y te encantará!

captcha  

Back to top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.